Microfono de FM


Hola Gente:
En esta entrada queria comentarles sobre un circuito que con un solo transistor genera una señal de FM que nos sirve como para acoplar un equipo de audio, la salida de audio de la PC, la TV, o un microfono, guitarra, etc, etc, etc.
Espero que les guste.
Les pongo el Link del screencast abajo.


Download : Microfono de FM screencast

Lo bueno del circuito es que con pocas modificaciones se comvierte en un receptor del tipo superregenerativo. Este es el circuito :















El receptor trabaja en un estado de cuasi-oscilación. Cuando recibe una señal en la antena, se sincroniza con la frecuencia de la señal recibida y por el emisor del transistor obtenemos el audio recuperado. La bobina de 1uH y el capacitor de 4,7 nF hacen de filtro para la radiofrecuencia y la bobina convierte la señal de FM en audio. Simple pero efectivo.
La salida se debe amplificar para que tenga suficiente nivel y se puede utilizar o bien transistores o un amplificador operacional.
Se puede armar tan pequeño que serviría como auriculares inalámbricos.
Son circuitos genéricos. Es decir que se pueden modificar según la tensión de alimentación, el transistor en función de la potencia de salida. Inclusive se puede agregar una etapa amplificadora separadora entre la antena y el oscilador con lo que se gana además de estabilidad, potencia.
Y esteo recien comienza...

Saludos cordiales

Dardo

Comentarios

Javier ha dicho que…
El screencast esta Excelente!!
Estaria bueno subir el circuito para poder armarlo.....


Suerte
Dardo David Bagnis ha dicho que…
Hola Javier y gracias por tus comentarios.
Si, efectivamente, el circuito ayuda. Lo que sucede es que estan sencillo y versatil que lo que voy a hacer es subir varios circuitos en base al del screencast. Fijate que funciona con cualquier transistor. Yo he utilizado desde un BC548 a un BF492. Donde la diferencia principal es la frecuencia maxima de funcionamiento o de corte.
Con un 2n2222 o un BF3906 logras mas potencia.
Los capacitores y los resistores puden ser la mitad o el doble y funciona.
Podes usar un pre-amplicador y con cualquier bobina captas las conversaciones telefonicas sin conectar al telefono. Ademas con muy pocos cambios lo transformas en un receptor super-regenerativo.
Estos circuitos se usan en alarmas para auto, controles remotos de portones y coches radio-controlados, en walkie-talkies,etc
Con 6 pesos (2 dolares) lo armas completo.
Por eso que lo publique. ademas de haber heco miles de pruebas.
Bueno en fin, ya estoy trabajando en los circuitos que seguramente los subire como .jpg o .png para que cualquiera los
Pueda ver.OK?
Saludos y a tus ordenes.

Dardo
Javier ha dicho que…
Ok che... me parece genial en .jpg para los que no sabemos usar programas tipo cad o diseño circuitos (Tarde o temprano va a ver que aprender).

Me interesa mucho eso de hacer controles remotos simples, hay que hacer un receptor tambien ¿no?.


Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Interesantísimo el receptor, nunca hice uno, lo que si tengo dos dudas: Por un lado que antena me recomendás para estos circuitos, por el otro como fabricar el inductor de 1uH para el receptor.

Gracias!


PD: Me aparecío otra duda, si uso 1.5 volt tengo que hacerle una bobina a la resistencia de 100R? Tipo como un choque?
Dardo David Bagnis ha dicho que…
Hola Jorge:
No te fijes mucho en el valor. Por experiencia para la banda de FM(88 a 108 Mhz) con cuatro espiras funciona perfectamente. O sea que si le das la mitad de espiras, el circuito funciona al doble de la frecuencia y asi sucesivamente. llega un punto en que es mas practico reducir la capacidad, logicamente.
Ahora el resistor del emisor cumple dos funciones, una la de limitar la corriente de emisor y la otra es generar una realimentación positiva para que se mantenga oscilando. Por eso cuando la tensión de alimentación es muy baja, por ejemplo 1,5 volts, se puede usar un chokecito para lograr la realimentación y la oscilación manteniendo un poco la potencia. Con esa tención el alcance es de 5 metros aprox. y con 12 tenes aprox. 30 metros(ahí ayuda la antena que para la banda es de 75 Cm).
Unknown ha dicho que…
Gracias, me quedó mucho más claro el tema de la resistencia!!!

Entonces a la bobina de 1uH del receptor la hago con cuatro vueltas de alambre de 0.8 igual que la otr bobina? Con nucleo de ferrita según veo y con qué diámetro?
Dardo David Bagnis ha dicho que…
Hola Jorge:
Por eso publique estos circuitos, ya que si tenes ganas de experimentar vas a ver que funcionan con una gran amplitud de valores. El chokecito, si queres podes usar el famoso VK200 y sino con alambre esmaltado de 0.10 mm. aprox. le das unas 50 vueltas sobre un resistor de carbón de 1K X 1/2 Watt. Fijate que estos circuitos son los que se usan en los walkie talkies de juguete. Porque con pocos cambios tenes el receptor superregenerativo. Lo unico que cuando transmiten le agregan un cristal de la banda de 27 Mhz o 52Mhz y con esto logras mas alcance (en la ciudad 80 metros). Suponete que queres usar poca potencia. Entonces lo conveniente es subir la frecuencia. Para esto le podes quitar una espira. Ahora el problema sería la recepción. Te buscar una radio de FM viejita y le modificas las bobinas con nucleo de aire que estan cerca del tamdem de sintonia. Inclusive , lo podes llevar unos cuantos megas mas arriva simplemente separando esas mismas espiras. Yo logre desde escuchar a los aviones en 130 megas, a la policia (cuando estaban ahí) en 151 megas. Y el emisorcito si queres te acompaña sin problemas. Y lo bueno es que se reduce el tamaño de la antena y aumenta la eficiencia.
Uhhh hay tanto para decir de la RF. Pero no te preocupes que ya voy a publicar mas. y siempre van a ser cosas que experimente. De teoria, ya hay demasiadas paginas.
Saludos cordiales. Y pregunten asi yo se lo que necesitan.OK?-;)
Unknown ha dicho que…
Creo que no me exprese bien, lo del resistor con bobina en caso de baja tensión lo tengo claro y en el último comentario me lo alcaraste más aún, gracias! La bobina a la cual hago referencia es la L2 de 1uH en el circuito receptor. Cómo realizo esta bobina, necesita núcleo?

Y si algún día tenes un circuito de un radio control (que bien podrían ser parte de estos) de 4 canales me vendría excelente.
Unknown ha dicho que…
Vuelvo a leer y capaz que L2 es un choque y es lo que me explicas, me quedé colgado con el tema de la resistencia para bajo voltaje y relacioné todo con esto, si es así, mil disculpas!

En cuanto haga el circuito enviaré algunas fotos, lo voy a hacer en una placa experimental.
Unknown ha dicho que…
Vuelvo a leer y capaz que L2 es un choque y es lo que me explicas, me quedé colgado con el tema de la resistencia para bajo voltaje y relacioné todo con esto, si es así, mil disculpas!

En cuanto haga el circuito enviaré algunas fotos, lo voy a hacer en una placa experimental.

Entradas populares de este blog

Estabilizador Ferroresonante